“Yo nací en, de por y para Cocentaina”. Así se definía este músico, nacido el 22 de agosto de 1929, en la calle que hoy lleva su nombre. Fue considerado maestro de maestros y uno de los más grandes compositores de música para las fiestas de moros y cristianos.
Estudió solfeo con Joaquín Sansalvador Cortés, realizó estudios libres en el Real Conservatorio de Valencia, ingresó en la banda local de la Unión Musical Contestana en 1946 y, en plena juventud, a sus veintiséis años accede al primer atril, recibiendo la batuta de su profesor Rafael Giner Estruch… lo demás, tantas y tantas cosas, vienen por su propio pie, con toda normalidad, a medida de las circunstancias, creándose un nombre, dibujando un estilo propio y personalísimo, consiguiendo para su banda y para la Villa de Cocentaina innumerables e importantes premios durante los treinta y ocho años que estuvo al frente de la formación.
Su dilatada vida dedicada a la dirección, composición y docencia musical, le valieron multitud de distinciones: Medalla de Oro de la Villa de Cocentaina; Medalla de Oro y Brillantes de la Unión Musical Contestana y Director Perpetuo de la misma; Auditorio de la Unión Musical Contestana dedicado a su persona; Fester de Honor de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina; Distinción de Honor de la Pía Unión Virgen del Milagro de Cocentaina; Insignia de Oro y Brillantes “Bando Moro” de Caravaca de la Cruz; Director de Honor de la “Banda Primitiva” de Liria; Fester de Honor Filà Cruzados y Guardia Jalifiana de Cocentaina; Musulmán de Honor de Elda; Batuta de Plata Filà Chano de Alcoy; Calle dedicada a su nombre en Cocentaina.
Falleció el 8 de abril de 1998. Su entierro fue el más emotivo y multitudinario de cuantas se recuerdan en Cocentaina, siendo llevado a hombros por sus músicos que al despedirlo en el Plá de la Font, elevaron el féretro sin vida al cielo mientras “su banda” interpretaba Als Berebers al mismo tiempo que la gente lloraba y aplaudía sin cesar.
(Datos sacados del libro música y músicos de Cocentaina, editado por la Junta de Festes de Moros i Cristians de Cocentaina en el 2004)